Hay tres hipótesis pudieron provocar el socavon: causas naturales del subsuelo, actividades humanas que pudieron ocasionar el colapso y la combinación de ambas.
Elizabeth Ortiz.
Tras 11 días de que se formó el gran socavón, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, acudió a Santa María Zacatepec, para escuchar la explicación técnica de lo que generó este hoyo con dimensiones en su eje mayor 126 metros y en el eje menor 114 metros.
Al respecto Francisco Rodríguez científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que se analizan 3 hipótesis que pudieron provocar el socavón: causas naturales del subsuelo, actividades humanas que pudieron ocasionar el colapso y la combinación de ambas.
Por lo continuarán con las líneas de investigación para determinar las causas que ocasionó este gran hoyo, sin embargo señaló que existen fisuras importantes en los alrededores de la casa dañada por el socavón.
En su intervención, el mandatario anunció que si se comprueba que la extracción de agua generó el socavón, se revocarán permisos de empresas como Bonafont.
Agregó que el área debe ser protegida por la autoridad estatal o federal para evitar que se vuelva zona turística.
“Es importante saber si el socavón dejó de crecer o continuará creciendo, eso determina el área afectada para establecer una zona de riesgo y poder determinar cuál es el destino jurídico de ese territorio, de esa área, si hay un titilar de los derechos de esa área, tenemos que establecer un destino, porque al rato se forma un lugar turístico de atracción “visite el socavón y esto se vuelve un riesgo”, indicó.
Posteriormente, el mandatario dialogó con las personas afectadas por el socavón a quienes les señaló que a través de las dependencias correspondientes el gobierno estatal atenderá sus peticiones y les dará certeza jurídica tras la afectación en sus viviendas y cultivos