Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que la inflación que se vive actualmente en el país ha sido la más alta en los últimos dos sexenios. El presidente subrayó que ante esta problemática, bajar la inflación es uno de los principales desafíos para este inicio de 2022.
A través de una gráfica, el mandatario mexicano detalló que la inflación en noviembre fue de 7.37%, mientras que el pico más alto de administraciones anteriores (Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón) fueron de 6.77% y 6.53% respectivamente.
“Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, estamos en 7.37 por ciento y este es Calderón 6.53% lo más alto”, aseguró.
Te puede interesar: (VIDEO) Abandonan camioneta con 6 cuerpos frente a Palacio de Gobierno en Zacatecas
El titular del ejecutivo también subrayó que el alza en la inflación es un fenómeno externo, lo cual confía en que sea meramente transitoria.
“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incremento de precio en alimentos, en el acero, en el transporte. También más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en EE.UU., más dinero circulante y menos oferta”, comentó.
López Obrador también aclaró que ni el incremento en la inflación, ni la carestía se comerán los incrementos al salario mínimo, los cuales se lograron durante los primeros tres años de su mandato.
“Si damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos, pues no estamos viendo que haya deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo. Sí, desde luego que la inflación, la carestía afecta, pero como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo por eso no se lo ha comido”, afirmó.
Finalmente, será hasta el próximo 7 de enero cuando el Inegi de a conocer las nuevas cifras de la inflación correspondientes a diciembre de 2021 en México.