Ernesto Zedillo se declara contra el populismo en América Latina

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León se declaró contra el populismo en América Latina que destruye democracias, además de advertir que la región tendrá “otra década perdida” por un crecimiento económico mediocre.

“Se confirma que América Latina tendrá otra década perdida. Si vemos lo que ha venido pasando con nuestras economías desde el año 2015, no es difícil, nos confirman que para el 2025 no hay manera de evitar de que se declare de que, entre el 2015 y el 2025 el crecimiento, si acaso, de América Latina, un crecimiento mediocre”, dijo el ex mandatario.

Durante su participación en el Foro Internacional “20 años de la FIL: Democracia y Libertad”, realizado en Madrid, Zedillo destacó que en esa década “habrá habido un retroceso en los avances de reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad en nuestra región”.

“Está triste situación tiene que ver con la actuación de nuestros gobiernos, en la mayoría de nuestros países, vamos mal en las economías, estamos teniendo retrocesos sensibles en algunos casos dramáticos en lo social y claro, ahora tenemos gobiernos que explican esos resultados”, declaró.

Zedillo enfatizó que muchos de los gobiernos en América Latina tienen liderazgos que han surgido como en los populismos clásicos con “fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas, y culpar siempre a los otros y nunca se reconoce la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas”.

Puntualizó que dichos líderes toman el poder con la democracia y “la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir la democracia que con tanto trabajo se había venido construyendo en América Latina. Ese es el ciclo, populismo, despotismo, autoritarismo, fascismo y en algunos casos la aspiración de la dictadura, hay que decirlo con toda claridad”.