Un grupo de personas de Colombia, quienes fueron detenidas por la investigación del asesinato del presidente de Haití participó en programas de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos, informó el Pentágono.
“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los individuos colombianos detenidos como parte de esta investigación participaron en programas pasados de entrenamiento y educación militar de Estados Unidos, mientras servían como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia, nuestra revisión está en curso, por lo que no tenemos detalles adicionales en este momento”, dijo el teniente coronel Ken Hoffman, portavoz del Departamento de Defensa, en una declaración escrita.
El teniente precisó que el departamento lleva a cabo habitualmente el entrenamiento de miles de hombres y mujeres militares que representan a las naciones asociadas de América del Sur, América Central y el Caribe.
Este entrenamiento enfatiza y promueve el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento del estado de derecho y la subordinación de los militares al liderazgo civil democráticamente elegido, agregó Hoffman.