Para este martes 3 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta el ingreso del frente frío número 33 sobre el norte y noreste de México. Este fenómeno interaccionará con una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical, lo que provocará un descenso térmico y rachas de viento significativas en los estados fronterizos.
Vientos y fenómenos atmosféricos
El ingreso del nuevo sistema frontal y otros sistemas de presión generarán vientos de diversas intensidades en el territorio nacional:
- Norte de México: Se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
- Península de Baja California: Una circulación ciclónica en niveles medios y altos provocará vientos fuertes de 40 a 60 km/h, afectando también al Golfo de California.
- Evento de “Surada”: Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originará viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico de lluvias y chubascos
Canales de baja presión localizados en el occidente, sureste y la Península de Yucatán, sumados al ingreso de humedad del Pacífico, favorecerán las precipitaciones:
- Chubascos (5 a 25 mm): Se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
- Resto del país: En la mayoría del territorio nacional prevalecerá un ambiente cálido a caluroso por la tarde con muy baja probabilidad de lluvia.
Temperaturas mínimas y heladas
El frío intenso continuará afectando las zonas montañosas durante la madrugada y la mañana:
- -10 a -5 °C con heladas: Zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- -5 a 0 °C con heladas: Zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- 0 a 5 °C: Sierras de Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Te puede interesar: Profeco advierte por irregularidades en distintas pastas de dientes
