En al menos tres puntos de la zona metropolitana de Guadalajara se han registrado incendios intencionales en vehículos particulares, extraoficialmente se habla de dos automóviles y dos unidades del transporte público.
Los lugares que se han detectado a través de las cámaras del Sistema C5 son Río Blanco y San Isidro, la Carretera Saltillo y Chícharo en la Colonia Mesa Colorada.
Hasta ahora por parte de la Secretaría de Seguridad se ha solicitado a través de los canales oficiales de redes sociales que se permita el paso a los vehículos de emergencia y se evite circular en las zonas aledañas a estos hechos.
El gobernador Enrique Alfaro explicó en sus redes que estos hechos se derivan de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones de seguridad.
Mientras que, a través de redes sociales, la ciudadanía de Irapuato y Celaya ha reportado diversas agresiones en diferentes lugares de las localidades, donde han incendiado automóviles y también han agredido tiendas comerciales de Oxxo.
Medios locales reportan que la tienda Oxxo en la avenida Las Torres fue quemada. Se informa que en otros lugares también han sido calcinados varios automóviles por parte de individuos que portan armas de fuego.
En tanto, en Irapuato se presentaron explosiones en dos tiendas Oxxo, las cuales se ubican en el Fraccionamiento La Pradera y en la Mega Bandera, que colinda con Avenida Prolongación Guerrero y Bulevard Paseo Solidaridad.
Las demás tiendas Oxxo han cerrado por prevención a los ataques que sufrieron al menos tres sucursales de la región.
En Twitter, la ciudadanía se ha quejado de la violencia que sufre la entidad y las ciudades de Celaya e Irapuato. Han publicado videos donde se aprecian los automóviles incendiados y lamentan que ellos vivan en un lugar inseguro.
Son varias unidades de automóviles a las que les han prendido fuego de manera intencional. Los medios locales han comunicado que los ataques habrían sido por parte de grupos criminales.
En la zona de la colonia Jardines de Celaya, varios individuos obligaron a pasajeros de un camión de transporte público a retirarse de la unidad. Seguido de esto, los agresores incendiaron el autobús y se marcharon en una unidad grande.