Después de 13 días de búsqueda, la Fiscalía de Nuevo León ha encontrado ayer jueves el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar. El cadáver de la joven, de 18 años, se localizó en el interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, a escasos metros del lugar donde desapareció.
Así lo ha confirmado su padre, Mario Escobar, el viernes en la madrugada, después de que un equipo de buzos rescatara el cuerpo y pudiera reconocer la ropa: “Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer”. Escobar ha cargado contra las autoridades, a las que acusa de irregularidades a la hora de compartir información, y ha pedido justicia: “Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”.
La Fiscalía estatal informó que el cadáver fue encontrado en una cisterna de 4 metros de profundidad en terrenos del Motel Nueva Castilla, sobre la Carretera a Laredo.
Te puede interesar: “Desapariciones son por rebeldía de la víctima… Son una decisión voluntaria” afirma Fiscal de Nuevo León
Esa área ya había sido inspeccionada por las autoridades el pasado 12 de abril, sin resultados.
Según la Fiscalía, la cisterna está en un camino oscuro y queda entre el lugar donde la joven fue dejada por el taxista y la quinta donde se realizó la fiesta.
Las autoridades presumen que Debanhi intentó regresar a la fiesta, pero cayó accidentalmente en la cisterna que se encuentra dentro del área bardeada del motel.
Cámaras del Motel Nueva Castilla captaron a las 4:50 horas del sábado 9 de abril, cuando la joven pasó por ese lugar y según registros de inteligencia, su celular se apagó tres minutos después de pasar por el sitio.
El motel fue uno de los primeros puntos revisados por la Fiscalía, según ha confirmado el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero. “Desde un principio fuimos ahí al hotel y les pedimos los vídeos, pero ellos no graban, solo tienen monitoreo a tiempo real. Ese fue el problema. En los últimos videos que nosotros tenemos, Debanhi estaba a 300 ó 500 metros de distancia de ese hotel”,
Te puede interesar: Cuerpo hallado durante búsqueda de Debanhi coincide con su vestimenta; esperan pruebas de ADN
La alarma avisó tras el aviso de los propios empleados del motel, que identificaron un “olor fétido” en una alcantarilla que se utilizaba para una antigua alberca y ya no estaba en uso.
El cuerpo de Debanhi estaba a unos cuatro metros de profundidad dentro de la cisterna. Un equipo de buzos se ha trasladado al lugar para poder rescatarlo. La familia, que ha difundido ampliamente la ropa que Debanhi llevaba el día que desapareció —falda larga camel, crucifijo en el cuello y top blanco—, ha podido identificarla gracias a la vestimenta. La autopsia, según el fiscal, debería estar a más tardar el sábado.
Aunque todos los indicios apuntan a que se trata de Debanhi, la Fiscalía informó que debe esperar las pruebas de ADN para confirmar su identidad. Además de que la autopsia revelará si el cuerpo tiene huellas de violencia.
El operativo policial para rescatar al cadáver inició sobre las 18:00 horas de ayer, luego de que fueron reportados olores fétidos provenientes de la cisterna.
Te puede interesar: “Crucifijo y ropa, coinciden con Debanhi”: subsecretario de Seguridad
Tras enterarse del hallazgo, Mario Escobar, padre de Debanhi, quien encabezó la búsqueda de su hija durante doce días, recriminó la actuación de las autoridades.
“Estuvieron trece días”, clamó el padre. “¿Cuántas veces estuvieron aquí?”, insistió.
Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida el sábado 9 de abril. La noche anterior asistió a una fiesta en una zona de quintas, pero presuntamente discutió con sus amigas, salió de la fiesta y tomó un taxi, del cual bajó por motivos desconocidos. La última foto de ella a la orilla de la carretera fue viral y se convirtió en símbolo de reclamo.