Reportes señalan que elementos de bomberos del municipio conurbado de Ecatepec en el Estado de México, rescataron a un cachorro de león africano que deambulaba en calles del lugar.
Primeros datos indican que se trata de un cachorro de león africano de entre seis y 10 meses de edad, el ejemplar presentaba atrofia muscular, desnutrición y descuido generalizado.
Fue gracias a reportes de los vecinos que elementos de Protección Civil, así como bomberos llegaron al Fraccionamiento Las Américas y lo capturaron.
El felino deambulaba aparentemente desorientado por la calle José Francisco Córdoba cerca de la 1 de la madrugada. Tras atraparlo llegó al lugar personal de la dirección de Medio Ambiente y Ecología para valorar al animal y posteriormente trasladarlo al Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.
La dirección de Medio Ambiente y Ecología, informó que se dio parte a la jurisdicción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al mal estado en el que se encontró al felino de gran tamaño.
Se detalló que “el estado general de salud es malo, presenta desnutrición, atrofia muscular y mala higiene, hasta el momento desconocemos la procedencia”.
El macho está totalmente improntado, por lo que se asume que tuvo crianza artificial desde el momento de nacer.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras giró instrucciones para que el cachorro de león permanezca bajo la supervisión de los veterinarios del parque Ehécatl para su rehabilitación y se espera la intervención de las autoridades federales de protección al ambiente.