Alrededor de 96% de las personas ocupadas en algún trabajo doméstico remunerado pertenecen al sector informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2021, realizada por el Inegi.
En México se estima que hay 2.2 millones de personas de 15 y más años ocupadas en trabajo doméstico remunerado. Esta cantidad representa 4% de los 53 millones de personas ocupadas en el país.
El Inegi calcula que 84 millones de personas mayores de 15 años realizan trabajo doméstico no remunerado para su propio hogar.
De acuerdo con datos de la ENOE, los hombres y mujeres que reciben pago por su trabajo doméstico perciben al mes 3 mil 300 pesos en promedio.
Los hombres ganan en promedio mil pesos más que las mujeres, con cuatro mil 200 y tres mil 200 pesos, respectivamente. Esto se relaciona con que las ocupaciones donde predominan los hombres, como jardinería, vigilancia y servicio de chofer, tienen en promedio mayores ingresos mensuales.
El trabajo doméstico remunerado es una ocupación predominantemente femenina: 1.9 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 88% de los puestos de trabajo, mientras que los hombres cubren el restante 12 por ciento.
En promedio, una persona que realiza trabajo doméstico remunerado trabaja 30 horas por semana.
Indicó la ENOE que los hombres laboran 39 horas, en promedio, es decir, diez horas más que las mujeres, quienes trabajan un lapso de 29 horas por semana.
Por tipo de ocupación, quienes fungen como choferes y vigilantes cumplen jornadas semanales más largas, en promedio de 46 horas, en tanto que las empleadas domésticas son quienes menos horas en promedio trabajan a la semana, con 28 horas.