El cachorro de león africano (Panthera leo), que se capturó la madrugada de este jueves deambulando en calles del Fraccionamiento Las Américas en el municipio de Ecatepec, Estado de México, corre el riesgo de perder la vida debido a su mal estado de salud.
De acuerdo con inspectores federales de la Profepa de la representación en la Zona Metropolitana del Valle de México, el ejemplar macho de aproximadamente seis meses de nacido, descolmillado y desgarrado, presenta avanzado estado de desnutrición, dificultades para respirar y deglutir, abdomen distendido, deshidratación, estado de shock y no puede mantenerse de pie.
“Su estado de salud es muy delicado y los especialistas se reservan el pronóstico de sobrevivencia“, revelaron.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que el león africano fue trasladado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), en Los Reyes La Paz, para recibir tratamiento médico y cuidados adecuados.
“Los médicos veterinarios continuarán con el protocolo y tratamiento necesario para garantizar el bienestar del cachorro y propiciar su recuperación”, puntualizó.
Agregó que la Profepa realizará las acciones correspondientes en el ámbito de su competencia para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas faltas y daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar.
Se intuye que el cachorro no contaba con chip o sistema de marcaje, por lo que seguramente procedía del tráfico ilegal de especies.