Gabriela García
Durante la primera quincena de junio, el índice de precios en Puebla capital e Izúcar de Matamoros registró una variación de 0.38 por ciento y 0.50 por ciento respectivamente, impulsado por el alza en frutas y verduras.
Con este resultado, la inflación acumulada de los últimos doce meses para la capital poblana fue de 7.08 por ciento. Por su parte, Izúcar de Matamoros, reportó una tasa de inflación de 5.91 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La subida de precios de junio estuvo motorizada, en parte, por la aceleración de los precios de productos como el jitomate con 13.89 por ciento, naranja con 9.95 por ciento y el transporte aéreo con 7.67 por ciento.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron el chile serrano con -17.49 por ciento, pepino con -14.83 por ciento y uva con -10.82 por ciento.
A nivel nacional en la primera quincena de junio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.34 por ciento para una tasa de inflación general de 6.02 por ciento.
Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.13 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.45 por ciento quincenal.