En Navidad también se trabaja: historias de quienes no descansan

Katia Aguirre

Mientras gran parte de la población disfruta de las celebraciones decembrinas en familia, hay sectores que mantienen sus jornadas laborales activas para garantizar la seguridad, el orden y los servicios en la ciudad. Policías, personal de emergencia y trabajadores del sector turístico forman parte de quienes no descansan durante estas fechas.

navidad2
Mientras gran parte de la población disfruta de las celebraciones decembrinas en familia, hay sectores que mantienen sus jornadas laborales activas para garantizar la seguridad

En este sentido, la policía auxiliar Blanca Estela Ramírez señaló que, durante esta temporada, las jornadas laborales se vuelven más tensas debido al aumento de la afluencia en calles, comercios y espacios públicos, lo que obliga a estar en constante alerta para preservar la seguridad.

“La jornada es un poco tensa, tenemos que estar más alertas, pero al final de cuentas debemos dar resultados y para ello se necesita profesionalismo. Amo mi trabajo, no me pesa, me gusta servir a la ciudadanía”, expresó.

No obstante, reconoció que, desde el momento en que se elige esta profesión, se asume el sacrificio de tiempo con la familia; y , aseguró que la vocación hace que estas horas de trabajo no resulten pesadas.

 Asimismo, hizo un llamado a la prevención durante estas fechas, recomendando no acudir solos a cajeros automáticos, mantenerse atentos en la vía pública por la alta afluencia, evitar manejar bajo los efectos del alcohol y cuidar en todo momento a la familia.

Por su parte, Omar Huesca, gerente de operaciones del El Sueño Hotel & Spa, ubicado en el Centro Histórico, explicó que para el sector hotelero esta temporada representa un incremento significativo en la demanda debido al turismo y a las celebraciones de fin de año.

“Muchos nos dedicamos al servicio, en nuestro caso el hotelero. Afortunadamente incrementa la población y cuando más turismo llega a la ciudad, tomar vacaciones es imposible, pero lo hacemos con gran actitud”, comentó.

Detalló que, pese a no poder descansar, como equipo de trabajo buscan generar espacios para convivir y celebrar en fechas como Nochebuena y Año Nuevo, fortaleciendo el trabajo en equipo. Admitió que resulta complicado no pasar completamente estas fechas con la familia, aunque destacó que el esfuerzo se ve recompensado al brindar experiencias positivas a los huéspedes.

25 de diciembre navidad .trabajo
Para el sector hotelero esta temporada representa un incremento significativo en la demanda
debido al turismo y a las celebraciones de fin de año.

A esta labor se suman médicos, enfermeras, paramédicos, bomberos y operadores del transporte público, quienes continúan trabajando durante las celebraciones, muchas veces lejos de sus familias, para garantizar atención médica, movilidad y respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

En estas fechas de celebración, su trabajo pasa casi desapercibido, pero es fundamental. Gracias a su compromiso, miles de personas pueden festejar con tranquilidad, sabiendo que hay quienes, aun lejos de sus familias, mantienen a la ciudad en marcha.

Te puede interesar: Tragedia en Veracruz: Ocho muertos tras caída de autobús a un barranco en Zontecomatlán

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!