Gabriela García
Los robos a transporte de carga de la industria textil en México han aumentado considerablemente en lo que va del año, representando un grave problema para el sector.
Según datos de la Cámara de la Industria Textil (Citex), en lo que va de 2023 se han registrado 25 robos de mercancía a empresas textiles, principalmente en la autopista Arco Norte, así como la México-Puebla a la altura de San Martín Texmelucan.
El presidente de Citex, Jorge Moreno Rojas, señaló que los robos afectan principalmente a las materias primas, como algodón, hilo y tela, así como a productos terminados, como calcetines, pabilo y jerga
“Estos robos representan un grave problema para la industria textil, ya que afectan la cadena de suministro y generan pérdidas económicas importantes”, dijo Moreno Rojas.
Los delincuentes suelen utilizar armas de fuego para intimidar a los conductores de los camiones y robarles la mercancía. En algunos casos, los camiones son abandonados en la carretera, lo que representa un peligro para la seguridad vial.
El líder de los textileros hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas para combatir este delito, que está afectando gravemente a la industria textil.
“Pedimos a las autoridades que refuercen la vigilancia en las carreteras y que apoyen a las empresas textiles con medidas de seguridad para proteger su mercancía“, dijo Moreno Rojas.
Te puede interesar: Conoce el top cinco de las carreteras más peligrosas de México