La Unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula, en Puebla, perteneciente al IMSS-Bienestar, realizó su primer trasplante de córnea en una paciente de 65 años residente de San Andrés Cholula y a quien se le realizó una queratoplastia penetrante en el ojo derecho por leucoma adherente.
El trasplante se logró gracias a la generosidad de la familia de un donante que falleció por un choque hipovolémico, al estar internado en el Hospital General; tras la decisión de la familia, el Comité de Donación realizó el proceso.
El tejido donado se analizó en el propio Banco de Ojos de la Unidad de Oftalmología; al ser calificado como apto para trasplante se asignó a la paciente en espera.
La beneficiaria del trasplante podrá reincorporarse a una vida sin discapacidad en las siguientes dos semanas al posoperatorio.
La Unidad de Oftalmología se inauguró el pasado mes de febrero con una inversión de 130 millones de pesos, cuenta con área de Consulta Externa, seis consultorios, centro de esterilización y equipo; así como tres quirófanos para cirugías ambulatorias, sala de recuperación y servicios y Banco de Ojos.
Con toda esta infraestructura, el proceso de trasplante se hace de completamente en la unidad, desde captar al donador, analizar los tejidos en el banco, ubicar al receptor, programar la cirugía y dar seguimiento a la recuperación.
La Unidad de Oftalmología, además de apoyar a los habitantes de Puebla, recibe a personas de Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
IMSS-Bienestar brinda servicios gratuitos y universales para todas las personas que no cuentan con seguridad social
Te puede interesar: Anuncia Alejandro Armenta fusión y creación de secretarías