El término japonés «inemuri» (居眠り) hace referencia al hecho de quedarse dormido en el trabajo. En muchos casos esta práctica no es vista como algo negativo .
«Inemuri» quiere decir dormir mientras uno está presente.
Después de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, los oficinistas pusieron todo su empeño en trabajar arduamente horas y horas para sacar al país adelante y lo lograron en un tiempo récord. Es por esta razón que los jefes no veían con malos ojos que la gente cerrara los ojos un momento.
Esta práctica sigue muy enraizada en la cultura japonesa. Sin embargo, hay ciertas reglas importantes que deben seguir para que sea aceptado socialmente. Las personas que lo hacen deben quedarse dormidas mientras están sentadas en su oficina. Por lo que, no está permitido que alguien se acueste o se ausente de su lugar. Es importante estar disponible todo el tiempo.
La palabra está integrada por 2 caracteres “” que significa “estar presente”, y “nemuri” que significa dormir. Es como desconectarse un poco, pero al mismo tiempo estar presente, como “soñar despierto”.
La persona que lo hace está lista para volver a trabajar en cualquier momento.
Hacer «inemuri» en el centro laboral se ve como el resultado del agotamiento. Esta práctica puede estar justificada si la persona asiste a una conferencia y realiza un esfuerzo mayor por quedarse hasta que termina. Por otro lado, hay personas que cumplen largas jornadas laborales y necesitan dormir un momento para recuperarse. Esta es una señal de que una persona ha estado trabajando mucho.
Es curioso que algunas personas en Japón lo hacen para aparentar una gran devoción hacia su empresa y llamar la atención de sus jefes, que verán en él un gran trabajador.