Las vacas son animales sagrados en la India y algunos creen que sus desechos protegen contra la covid. Por eso, cada semana van hasta un lugar en el estado de Gujarat y se embadurnan de una mezcla de estiércol y orina vacuna. El ritual, sin escrúpulo alguno, prosigue con una sesión de yoga hasta lograr que el ungüento se solidifique en su piel.
“Eso significa que el cuerpo ya ha absorbido la vitamina B12″ explica un defensor de la práctica. “Aquí vienen hasta médicos. Aumentan su inmunidad y pueden atender a los pacientes sin miedo”, añade.
Sin embargo, muchos científicos y doctores niegan semejantes beneficios y alertan de riesgos y posibles enfermedades. Nada de eso les detiene. Con un baño de leche continua el ceremonial hasta que finalmente acaban limpiando sus cuerpos en agua y se despiden hasta la próxima semana.
Este tratamiento alternativo ha ganado popularidad en el estado occidental de Gujarat, donde coexisten 63 millones de habitantes y la situación no es tan grave comparada con el centro del país.