Josél Moctezuma
En su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó que en 2023 la gasolina y el diésel que se consuman en México se producirán en el país, ya no se importará, reconoció que el aumento en el costo de los combustibles provoca que aumenten de precio los productos de la canasta básica.
“Ya no vamos a seguir vendiendo petróleo crudo, materia prima y comprando gasolina, porque eso es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. Ya eso ya cambió, ya el año próximo toda la gasolina y el diésel que se consume en México se va a producir en nuestro país”, dijo.
El mandatario federal comentó que la gasolina alcanzó inflación de 0.6 por ciento, mientras que en Estados Unidos esta elevada al 2.1 por ciento y ahora, los estadounidenses vienen a la frontera del país a cargar combustible.
López Obrador comentó que su gobierno mantiene la decisión de no aumentar el precio de combustibles, “lo tenemos controlado porque hemos decidido que no haya aumentos en los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, eso lo vamos a mantener durante todo el gobierno”.
El presidente dijo que las los combustibles que se producirán en el país es producto de que su gobierno está rescatando Pemex, esto con la rehabilitación de las refinerías.
“Ya compramos una refinería en Estados Unidos, fíjense esas cosas que se están dando, las vueltas que da la vida. Ellos venían a comprar aquí y ahora ya nosotros estamos comprando una refinería. Estamos haciendo una refinería nueva, que no se hacía una sola refinería desde hace 40 años, la vamos a inaugurar ya en julio, en Dos Bocas”, dijo el mandatario federal.
El presidente agregó que se está construyendo una planta que le llaman “coquizadora, que es para exprimir el combustóleo, sacarle más gasolina y que no se contamine, que se evite la contaminación”.
Este fin de semana, el presidente encabezó las “Jornadas de producción para el autoconsumo”, en la que participaron trabajadores del gobierno federal y agrónomos de los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala.