Gabriela García
Representantes del sector privado de Puebla enviaron una misiva al gobierno federal para manifestarle su preocupación por el aumento de los casos positivos de coronavirus en la entidad.
De manera conjunta, los presidentes de la Canirac, Canaco y Coparmex, Olga Méndez Juárez, Marco Antonio Prósperi Calderón y Fernando Treviño Núñez, respectivamente, señalaron que si bien, en múltiples conferencias del gobierno federal se ha reconocido la estrategia estatal para evitar contagios, ha faltado mencionar que, en lo que va de la pandemia, el ambulantaje ha estado presente en las calles y el transporte público no ha dejadode saturarse.
Mencionaron que conocen las reglas en cuanto a la autonomía de municipios y entidades federativas respecto a la federación, pero en esta ocasión, solicitan que se haga un llamado a las autoridades locales de Puebla, para reducir la movilidad que genera el ambulantaje, el cual no cuida criterios básicos como la distancia de 1.5 metros entre las personas, lavado constante de manos y, en algunos casos, tampoco el uso de cubrebocas.
Finalmente, precisaron que el sector privado de Puebla ha cumplido con los protocolos que solicita el sector salud, pero el esfuerzo ha sido en vano y lo será mientras los temas antes planteados no se resuelvan. Actualmente, de manera preventiva, las actividades no esenciales están suspendidas, lo mismo que la industria de la construcción; la industria restaurantera solo atiende a domicilio o para llevar y el transporte público tiene como límite de horario a las 20:30 horas.