El pozo que se perforaba en el predio de Castores, en San Miguel Xoxtla, será segado, confirmó Maurilio Galiote Mixcoatl, asesor jurídico de pobladores en defensa del agua de dicho municipio y de San Antonio Mihuacán, junta auxiliar de Coronango.
Después de una reunión con representantes de Gobernación estatal, de la empresa de paquetería y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que está última corroboró que no existe permiso para la perforación que realizaba la compañía.
El encuentro se desarrolló el viernes 3 de mayo en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Huejotzingo y a las afueras del inmueble gubernamental, el abogado expuso que se calcula que en esa zona, en la de Cholula y en la de Xoxtla, existen alrededor de 41 pozos de agua clandestinos.
Añadió que la región está vedada desde 2011, pero cuestionó para quiénes, ya que en ocasiones la prohibición es para uso agrícola y especifican que solo es para uso humano, generando ambigüedad.
“Yo les comentaba que el término de uso humano va conllevando una trampa ¿por qué? Porque el uso humano, los empresarios, todos son humanos. El agua es un recurso natural, no es de nadie y los pueblos, desde donde estamos, somos los guardianes de ese recurso natural y que por lo tanto nos corresponde ver que la distribución sea de manera correcta”, sostuvo.
Maurilio Galiote también comentó que en la reunión se acordó que no habrá persecución del gobierno estatal contra las personas que cerraron la autopista México-Puebla el pasado 26 de abril, pero manifestó que existe la posibilidad de que la federación sí lo haga, por lo que se mantendrán atentos a cualquier acción legal contra los defensores del recurso hídrico.
Te puede interesar: Gastronomía, artesanías y cultura de 12 Pueblos Mágicos, presentes en la Feria de Puebla