Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente preso en el Reclusorio Norte, promovió un nuevo juicio de amparo para impugnar la resolución contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrech.
Ello, para impugnar la sentencia del 6 de abril del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue dictada por el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, en su resolución del pasado 26 de enero.
Un tribunal unitario admitió a trámite esa nueva demanda de amparo, sin embargo, no concedió la suspensión, dado que el funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no la solicitó y porque no es procedente decretarla de manera oficiosa.
En tal sentido, el próximo 15 de junio se llevará a cabo la audiencia constitucional, fecha en la que resolverá si le otorga el amparo a Lozoya Austin.
De acuerdo con el juez Zuñiga, la única medida cautelar que puede garantizar la presencia de Lozoya en el proceso es la prisión preventiva justificada, por lo cual ésta prevalecerá durante el tiempo que dure el proceso en el Reclusorio Norte.
La defensa de Lozoya ha sostenido que es injustificada porque el exdirector de Pemex no había violado las medidas anteriores –como la portación de un brazalete– y que se trataba de una represalia porque se le fotografió cenando un restaurante de lujo en Polanco.
En tanto, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías que promovió la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya, contra la nueva orden de aprehensión que el pasado 4 de abril se libró en su contra derivada del caso de la planta de Agronitrogenados.