El segundo gran éxito de “The Doors”

Fernando Aguilar

Muy pronto volvemos a hacer referencia de esta gran banda norteamericana, “The Doors” que logró colocar 8 canciones en el Top 40 de las listas de éxitos en Estados Unidos entre 1967 y 1971.

“Hello, I love you” fue su segundo sencillo en ubicarse en el primer lugar de las listas y lo consiguió un día como hoy de 1968, permaneció en ese lugar por dos semanas.

Inmediatamente, la canción y “The Doors” se encontraron envueltos en una situación incómoda cuando Ray Davies de “The Kinks” los demandó por plagio al considerar que ocuparon su creación “All day and all the night”.  La crítica entonces empezó a generar comentarios no muy agradables hacia “Hello, I love you”.

El argumento fue que específicamente la melodía vocal del tema de “The Doors” coincidía con la melodía de la guitarra del tema de “The Kinks”.  Eventualmente el juicio fue ganado por “The Kinks”.  Sin embargo, a la fecha, la canción es acreditada a Jim Morrison y Ray Davies.

De los grupos a los que les he escuchado “covers” de éste gran éxito están: “Simple Minds”, “The Cure” y “Eurythmics”.

“Hello, I love you” es parte del material del disco de larga duración “Waiting for the sun”.  Independientemente del talento vocal de Jim Morrison, hay que destacar que el resto de los integrantes son verdaderamente muy buenos.  Robby Krieger con la guitarra, Ray Manzarek es un virtuoso de los teclados y John Densmore acompaña muy bien con la batería.

A muchos no agrada la “actitud pasiva” de Morrison, sin embargo, el sonido claramente hace de “The Doors” uno de los grupos icónicos y de los más importantes en la historia de la música.

Les dejo ésta versión “en vivo” de “Hello, I love you”