El Santo de los enamorados ¿A  San Antonio lo pones de cabeza?

El 13 de junio se rinde homenaje a la vida de San Antonio Padua, un franciscano conocido por su gran oratoria y su conmoción ante la pobreza

San Antonio de Padua es uno de los santos más queridos por los católicos en el mundo y es reconocido por los milagros que muchos han obtenido gracias a su intercesión.

SanAntonioDePadua 13Junio.jpg

 Se suele llamar el “santo casamentero” y se acude a pedir su intercesión cuando están en búsqueda del futuro cónyuge ó novio(a).

La imagen más popular que conocemos de San Antonio es junto al niño Jesús en brazos, ya que, según los escritos, fue testigo de una aparición del mismo.

Es habitual verlo vestido con un hábito marrón, propia de los franciscanos, y con barba en el rostro. En su iconografía también lleva puesto un cinturón de cuerda con tres nudos que simbolizan las promesas y el compromiso con Dios: obediencia, pobreza y castidad.

¿Por qué se pone a San Antonio de cabeza?

Aunque cada vez son menos personas que lo hacen, algunas personas continúan colocando su figura de cabeza o ponerle 13 monedas regaladas por alguien más para que San Antonio de Padua interceda con el fin de conseguir una pareja.

Esta tradición está basada en el supuesto hecho de que San Antonio apoyaba a las mujeres para quese casaran consiguiéndoles una dote, bienes que la familia de la novia deban al novio para que se llevara a cabo el matrimonio, de acuerdo con un artículo publicado en Desde la fe, la publicación de la Arquidiócesis de México.

 en aquél tiempo las mujeres pobres que no tenían el dinero suficiente para dar la dote matrimonial no podían casarse, pero Antonio, con su predicación, lograba que muchas personas ricas ayudaran a las mujeres pobres para que pudieran contraer matrimonio.

Además, tenía fama de que sus reflexiones lograban que los enemigos se reconciliaran, que los novios pudieran llegar hasta el matrimonio y que las parejas resolvieran sus desavenencias.

“Según la tradición, después de su muerte una mujer soltera fue a su tumba para solicitarle ayuda y poder casarse. Mientras ella oraba vio al santo en el techo del templo volteando su cuerpo hacia abajo mientras le decía que fuera en su nombre con una persona que le daría el dinero para la dote. La mujer acudió al lugar y recibió la ayuda que necesitaba. Sin embargo, al comentar que había visto a San Antonio ‘de cabeza’, muchas mujeres comenzaron a colocar al santo en esa posición para pedir ayuda y poder casarse”

La tradición le abre la puerta a un deseo terrenal, los devotos, especialmente mujeres le rezan para encontrar una pareja y para que se conceda el milagro, deben recolectar una moneda diaria durante 13 días consecutivos. 

Otros fieles católicos colocan sus peticiones en un listón rojo atado a 13 nudos, el cual es colocado junto a una veladora y la rezan una oración.

¿Cómo hacer que me haga el milagrito?

Aunque el 13 de junio, Día de San Antonio de Padua es una celebración religiosa, muchas personas lo utilizan para hacer sus rituales y encontrar el amor, pues es una de las características del santo de los enamorados.

San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa, es uno de los santos más reconocidos de la iglesia católica y aunque murió a corta edad, a los 35 años, hay muchos creyentes en su fé.

También se le conoce como en “santo de los milagros” por todo lo que ha contribuido en la vida de los feligreses, sin embargo, la principal virtud que se le atribuye es de cupido, pues muchas personas hasta lo ponen de cabeza para que los guíe a encontrar al amor de su vida, aunque la iglesia católica argumenta que esto es sólo una superstición.

Es por eso que buscando en internet dimos con el siguiente ritual si es que quieres encontrar al amor de manera emergente.

¿Cómo hacer que San Antonio me haga el milagrito?

Ir a tu tienda más cercana de ornamentos y pedir comprar una figura de San Antonio de Padua y llevar a bendecirla. 

Después debes ponerlo de cabeza y hacer tu petición sentimental con devoción.

Luego de esto, deberás acudir a una iglesia donde se encuentre este Santo y dejarle una ofrenda de 13 monedas que te hayan regalado 13 personas diferentes, encenderle una veladora blanca y rezar con religiosidad 13 Padres Nuestros, 14 Ave Marías y 13 glorias.

Deberás hacer las oraciones por 13 días seguidos y cuando San Antonio haya cumplido tu pedido, deberás regresar la imagen a la posición habitual. Si quieres que tu plegaria sea más efectiva, algunas personas afirman que puedes escribir una carta con los detalles y cualidades que desearías en tu pareja.

Oh bendito San Antonio, él más gentil de todos los santos, tu amor por Dios y tu caridad por sus criaturas te hicieron merecedor, cuando estabas aquí en la tierra, de poseer poderes milagrosos. Los milagros esperaban tu palabra, que tú estabas siempre dispuesto a hablar por aquellos con problemas o ansiedades. Animado por este pensamiento, te imploro obtengas para mí…(menciona tu petición). La respuesta a mi rezo puede que requiera un milagro, pero aun así tú eres el santo de los milagros”.

¿Porqué se pone de cabeza?

Si la petición no prospera en cierto tiempo, los creyentes castigan al santo, es decir, lo ponen de cabeza y le retiran al niño que trae consigo.

Y aunque la iglesia católica afirma que este acto es una mitología popular, no limita sus obras prodigiosas de cupido.

“El ponerlo de cabeza es un tipo castigo para el santo, porque cuando te hace el milagro tienes que cambiarlo de posición, enderezarlo, es decir… derechito y de pie.

Como forma de agradecimiento tienes que prender otras 4 veladoras y seguir con la fe, además de agrandar el altar, hacerle publicidad contando tu experiencia, debes ir predicando por la vida lo amable que fue contigo”.

¿Dónde se encuentra el templo de San Antonio en la ciudad de Puebla?

En la 24 Poniente 102, Barrio de San Antonio.

Entre listones rojos, veladoras y música, los fieles devotos acuden este día para venerar al santo.