Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el Partido Revolucionario Institucional tiene una “oportunidad histórica” para definirse en favor de la Reforma Eléctrica, la cual se envió al Congreso de la Unión la semana pasada. El presidente mencionó que al PRI deberá elegir si seguir con las privatizaciones o preservar a las empresas públicas como Pemex y CFE, como lo busca la reforma.
“Ahora que presentamos la iniciativa el PRI tiene una oportunidad para definirse: va a seguir con el Salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, el presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México”.
“Es un momento de nuevo definitorio, vamos a ver que resuelven, es una oportunidad histórica para el PRI de definición, es decir, nos olvidamos que esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota: el Salinismo las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, comentó.
Te puede interesar: (FOTOS) Estas son las marcas de sopa instantáneas que serán retiradas
Por su parte, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrático han presionado al PRI para que se pronuncie en contra de la Reforma Eléctrica que está impulsando el presidente. Cabe mencionar que el Revolucionario Institucional se encuentra en la alianza Va por México y los partidos de coalición le han pedido que se mantenga bajo dichos lineamientos.
“Cada quien tiene que asumir su postura y es momento de una definición, otra oportunidad para definirnos. Si estamos porque se conserven como empresas públicas, Pemex y la CFE, o queremos desaparecerlas como se ha intentado en todo lo que fue el periodo neoliberal”, subrayó el titular del ejecutivo.
“Nosotros consideramos que lo que más le conviene al país es que se conserven estas dos empresas para garantizar que no haya aumentos de impuestos, que no haya aumentos en el cobro de energéticos, que no aumente el precio de las gasolinas; que se acabe lo que imperó durante mucho tiempo: los llamados gasolinazos, que no siga aumentando el precio de la luz como era antes”, culminó.