El inicio de la historia de una de las más grandes bandas del mundo de la música.

Fernando Aguilar

La fecha: un día como hoy de 1970, el lugar: el “Truro City Hall” en el estado de Cornwall en Inglaterra.

El nombre del grupo: “Smile”, los integrantes: Freddie Bulsara como cantante principal, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería y Mike Grose en el bajo.

En realidad, el nombre de “Smile” era el que usaba la banda en la que estaban Roger y Bryan antes de la nueva formación.  Y a partir de ese momento se presentan tres cambios relevantes:

  •          1) Freddie Bulsara cambia su nombre artístico a Freddie Mercury (¡me pongo de pie!)
  •          2) Mike Grose cedió el bajo a John Deacon (¡maestro!)
  •          3) “Smile” cambia de nombre a “QUEEN” (así, con letras mayúsculas y ahora ¡todos de pie!)

Del material original de la banda que presentaron en esa ocasión, tenemos la canción “Stone cold crazy”, que la incluirían como material discográfico hasta su tercer disco: “Sheer heart attack” de 1974.  “Stone cold crazy” es considerada la primera canción del género “thrash metal” (cuando aún no existía esa denominación), en 2007 fue ubicada como “speed metal”.  El canal de televisión VH1 la ubicó en el lugar 38 de la clasificación Mejores Canciones del Hard Rock.

En sí, “Stone cold crazy” habla de Al Capone y al cantarla, Freddie relata algunos de sus delitos.  Ya en éste contexto, hace referencia al suelo de una celda que tiene el piso frío como piedra.

Era parte de su repertorio en vivo en sus inicios y no, en las dos oportunidades que tuve de ver a “Queen” en vivo, no se las escuché.

Recordemos que en términos generales, “Queen” no fue precisamente bien visto en Estados Unidos, pero los amábamos (y los seguimos amando) en el resto del mundo.  

Así que no nos debe sorprender que la canción no fuera bien recibida y fuera hasta la versión de “Metallica” que le dieron el reconocimiento adecuado.

Damas y caballeros, todos de pie para recibir a “QUEEN”: