Su nombre proviene del náhuatl “Zacatl” y significa “lugar donde abunda el zacate”. Se ubica en lo m;as alto de la Baranca de los Jilgueros y esta rodeado de un paisaje boscoso en el estado de Puebla. Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país y por estar rodeado de innumerables bellezas naturales.
¿Qué comer?
Su gastronomía incluye el prestigiado pan relleno de queso y requesón, sidras, vinos y licores.
En este Pueblo Mágico poblano, los visitantes hallan chaluperías, las cuales son informales pero de excelente sazón. Allí se reúnen los lugareños para gozar de un rico desayuno de chile con huevo, tlacoyos de alverjón en salsa verde y queso espolvoreado, barbacoa, queso con chile y guisados con chicharrón prensado.
Se destacan la Gran Feria de la Manzana, el Festival Indígena Cuaxóchitl y el Festival de la Sidra.
¿Que hacer en Zacatlán?
Además de disfrutar de caminar por el lugar y admirar su arquitectura, tradiciones e historia, hay algo que lo hace simplemente especial, su neblina. Un espectáculo de la naturaleza que nos regala una vista realmente impresionante, aquí te mostramos algunos lugares que puedes recorrer en tu estancia:
Ex Convento Franciscano
Una joya arquitectónica colonial , cuya construcción dio inició en 1562, concluyéndose en 1567 por frailes franciscanos, convirtiéndolo en el convento más antiguo de Puebla, está dedicado a la Virgen de la Asunción, cuya fiesta es celebrada el 15 de agosto en el marco de la feria de la manzana, que en este 2017, será celebrada del 5 al 20 de agosto.
Fábrica de relojes Centenario y su museo Alberto Olvera Hernández
Es la primera fábrica de relojes monumentales de Latinoamérica, tomó su nombre en 1921, por el centenario de la Independencia de México. En este espacio de tradición familiar podrás conocer del funcionamiento de los relojes y su evolución. Contando además con un show de autómatas, creado con el mismo funcionamiento del reloj, con música y vestuarios típicos de México, este se presenta sábados y domingos en horarios de 12:00, 14:00 y 21:00 horas, los viernes únicamente en el horario nocturno.
Mosaico monumental
Se trata de un mural de cerca de 100 metros, ubicado a un costado del panteón municipal, fue elaborado con trozos de mosaicos de diversos colores y vidrios reciclados, en los que fueron plasmados tradiciones, origen y edificios emblemáticos de Zacatlán. El trabajo fue coordinado por la artista plástica Metzner-Lynch.
Mirador de cristal
No tendrás mejor vista de la Barranca de los Jilgueros, que la que se obtiene en este puente de Cristal, ubicado justo a espaldas del panteón municipal, en el cual podrás sentir que vuelas, al mismo tiempo que te atrapará la niebla en segundos, para luego perderse de nuevo, desde ahí podrás observar la cascada Cola de Caballo, una que otra casita inmersa en la naturaleza, así como algunas cabañas que funcionan como hoteles.
Piedras encimadas
A solo 25 minutos de Zacatlán se encuentra el Valle de las Piedras Encimadas, llamado así por las formaciones rocosas que llegan a medir hasta 20 mts. de altura y la imaginación de la gente les ha encontrado forma de tortuga, camello o caballo. Es un lugar para practicar senderismo.
Tienen una antigüedad 65 millones de años de edad, sus figuras se han formado por la actividad volcánica, reacciones químicas y agentes atmosféricos como la lluvia, el viento, el sol y la humedad. Es posible acampar en el lugar.
Paredones
Ubicado a menos de 5 kilómetros al sur de Zacatlán, sobresalen las ruinas de lo que hubiera sido la primera iglesia del pueblo, donde ahora se encontraría el centro de Zacatlán. Los viejos y destruidos paredones de la construcción de 1524, que estaría dedicada al apóstol San Pedro y que se vio interrumpida por una peste que alejó a todos sus habitantes.
Poco a poco el pueblo fue abandonado. Las casas que se habían construido se vinieron abajo y las chozas de los indígenas fueron quemadas, hasta que no quedó indicio de la existencia de que una vez fue una próspera comunidad. Solo quedaban los muros de la iglesia, en medio de una soledad que reinaba en el lugar. Hay historias que cuentan que los viejos paredones en Zacatlán encierran un tesoro que fue dejado por los españoles en su precipitada huida, cuando escapaban de los estragos de la terrible epidemia que azotó el poblado.
Cascada de Tulimán
Disfruta de su espectacular cascada dividida en 3 cuerpos de agua que suman 300 m de altura en el centro recreativo Tulimán, en el que también encontrarás el famoso árbol “Papalotl”, el cual por algún fenómeno desconocido tiene un hueco en uno de sus costados de 60 cm de ancho y 5 m de altura, en el que pueden entrar hasta 15 personas, lo impresionante de esto es que el árbol aun tiene vida. Disfruta de su tirolesa, puente colgante, tiro con arco y cabañas.
El parque abre de lunes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Debido a la contingencia sanitaria, es obligatorio el uso de cubrebocas.
¿Te gusta la acción?
Aquí se encuentra “Zipline” la tirolesa más alta y rápida de México, se encuentra en la Barranca de los Jilgueros que se encuentra en el corazón del Pueblo Mágico.
La tirolesa tiene 500 metros de altura, más de 100 kilómetros por hora, mil 400 metros de longitud.
El recorrido, de extremo a extremo de los cerros, dura apenas 1 minuto y 30 segundos, pero con una adrenalina al 100 por ciento, al ver el paisaje de la naturaleza.
Se considera la más rápida de México porque en los primeros 400 metros se llega alcanzar velocidades de hasta los 100 km por hora. Si se habla de longitud, a nivel nacional se ubican las tirolesas de Barrancas del Cobre en Chihuahua, Xtasea en Acapulco, Puerto Vallarta y le sigue la de Zacatlán. Sin embargo, al considerar la altura, primero va la de Zacatlán; luego Barrancas del Cobre, Vallarta y las que siguen.