La Reina Isabel II, quien murió este 8 de septiembre a los 96 años, realizó dos visitas a México, una en 1975 y la segunda en 1983, en su primera visita, cuando tenía 49 años, recorrió los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, CDMX y Veracruz.
El día de su llegada fue más que especial porque ocurrió el 24 de febrero, día oficial de la Bandera Nacional, siendo un doble festejo por el cual una multitud se congregó en el Zócalo de la capital del país para recibirla y así junto a ella poder ser partícipe de todas las actividades que se realizan en honor al máximo símbolo patrio.
Así reseñó el diario El Universal la cena de honor que Isabel II ofreció en la embajada británica en México en honor del presidente Luis Echeverría y su esposa, María Ester Zuno, el 25 de febrero.
“Con sus exquisitos dotes de anfitriona sirvió como platillo principal pollitos tiernos rellenos de paté, con guarnición de corazones de alcachofa. Un conjunto musical ejecutó música de autores europeos y estadounidenses, además de un arreglo de ‘La Cucaracha'”.
“Recuerdo el detalle de ‘La Cucaracha’…. Entiendo que escucharla les resultó muy agradable a los visitantes”, rememora Lajud.
“Es una canción históricamente vinculada a la Revolución Mexicana, que se ha ido adaptando a la cultura del país, y se ha convertido en un referente cuando se quiere alegrar cualquier momento”, indica.