Dejamos un año 2020 de pandemia con graves problemas en salud y en consecuencia fue un año histórico por las afectaciones en la economía. Más de 1 millón de empresas PyMes cerradas, traduciéndose en miles y miles de empleos perdidos. Esto da como resultado que la economía se detenga, que no crezca, pegando fuertemente a la inversión por los mismos empresarios PyMes para los próximos meses, quizá años.
Según expertos en la materia será hasta el año 2023 cuando retomemos el nivel económico que se tenía en 2018.
Precisamente uno de los sectores más dañados fue la industria turística, consideremos que en México a nivel mundial a fines de 2018 ocupaba el 6° lugar en ser de los países más visitados; La situación para un empresario hotelero, restaurantero y demás actividades periféricas al turismo no pueden mantener ni al mínimo sus gastos de operación y en consecuencia, lamentablemente una gran cantidad de empleos se han perdido.
También es importante mencionar que tenemos un problema grave en el sistema educativo. Ante estos cambios dónde los niños, adolescentes y universitarios, han estado en aislamiento, en casa, sin poder socializar y si a esto añadimos que el sistema educativo en México ya estaba rezagado, da como resultado que tengamos una mala Calidad Educativa en general.
En este contexto, también para los maestros ha sido difícil trasmitir sus conocimientos vía televisión o plataformas digitales, donde no pueden observar a los alumnos.
Entiendo lo difícil que ha sido, porque para mí también ha sido complicado, ya que estaba acostumbrado a dar pláticas empresariales en vivo a universitarios y actualmente me doy cuenta que la gran mayoría de los estudiantes universitarios no prenden su cámara.
Y por otro lado, el mismo estudiante no la tiene fácil, independientemente de la cantidad de distractores que con lleva recibir una materia a través de una pantalla por medio de una videoconferencia y estando en casa, para un estudiante se requiere de mayor disciplina y constancia para llegar a ser un símil de “autodidacta”.
Ante todas las circunstancias adversas expuestas, queridos lectores, radioescuchas y seguidores, quiero dar ánimo para este 2021, quiero decirles que hoy más que antes seamos resilientes, vallamos por el Sí, el No ya está presente en todo. Busquemos como si se puede, como si podemos hacer que a lo largo del año siempre estemos en movimiento.
Movimiento es la palabra clave para no tener miedo, movimiento en mente, espíritu y alma.
Movimiento para crear, para innovar, movimiento para seguir tomando riesgos, movimiento de desaprender y re- inventarnos.
Deja a un lado los que no se quieren mover, deja a un lado los pesimistas, el cambio soy yo, si te rodeas de personas que son luz, lo veras todo más claro.
“Todos los espíritus libres, sufren los ataques de las mentes mediocres” –Albert Einstein