El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que el incremento de casos de COVID-19 no debe ser utilizado como pretexto para evitar el regreso a las clases presenciales en agosto, los niños y adolescentes no corren riesgos de contagios.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que México es de los países que más han mantenido cerradas las clases presenciales, por lo que es necesario garantizar el derecho a la educación aún en la pandemia. “Yo estoy a favor de que se regrese a clases, está creciendo, no mucho, sí hay contagios, sin embargo no hay riesgos mayores para los niños, para los adolescentes, se puede tener un buen control. No debe ser ese el pretexto, la excusa”, aseguró.
Desde el 23 de marzo de 2020, las clases presenciales en México fueron suspendidas por la primera ola de contagios de COVID-19. Las autoridades de la Secretaría de Educación aseguraron que el regreso a las aulas se daría solo cuando las entidades estuvieran en color verde en el semáforo epidemiológico. El mandatario mexicano reconoció que sí hay un alza en los contagios por COVID-19 derivado de la tercera ola en el país, pero que no hay altas tasas de moralidad por la enfermedad en niños y adolescentes.