El Atlas rompió la maldición y 70 años después se vuelve a proclamar Campeón del futbol mexicano; con gol de Aldo Rocha, los Rojinegros vencieron 1-0 al León en los 90 minutos reglamentarios para empatar 3-3 el Marcador Global y alargar el juego hasta los penales donde se llevaron el triunfo por 4-3 con dos atajadas de Camilo Vargas que resultaron fundamentales.
La afición en el Estadio Jalisco hizo su parte con un entradon en el “Coloso de la Calzada Independencia”, presionando al conjunto esmeralda durante el encuentro y arropando a los suyos en busca de la hazaña, pues el Atlas no jugaba una final desde el Verano 99 cuando cayeron en penales ante el Toluca y si hablamos de título no se coronaban desde la campaña 1950-51 cuando sumaron su único trofeo de liga a las vitrinas.
El Atlas saltó a la cancha con la necesidad de hacer goles para por lo menos empatar el marcador global que favorecía a los Panzas Verdes por 2-3; Julián Quiñones fue un auténtico demonio durante los primeros 45 minutos donde le tomó la espalda a la defensa del equipo visitante, estrelló un balón en el poste y Rodolfo Cota ya se significaba como la figura del partido.
El León intentó emparejar el trámite del encuentro en la segunda mitad, pero los Zorros aprovecharon una jugada a pelota parada para marcar diferencia, tiro de esquina punta izquierda, en rebotes dentro de área Jeremy Márquez mete un disparo machucado, el balón se levantó y resultó servicio para Aldo Rocha, quien de cabeza la puso en el fondo de la portería para el 1-0 al minuto 55’.
Los Esmeraldas hicieron cambios, Luis Montes y Emanuel Gigliotti ingresaron a la cancha y enderezaron la nave, comenzaron a tocar la pelota y preocuparon la meta de Camilo Vargas en busca del empate; Julián Quiñones se fue lesionado y la suerte sonreía al equipo visitante, pues el Atlas se quedó sin punh ofensivo para el cierre del partido.
Pese a ello fueron los Zorros los que tuvieron la más clara para definir el duelo, Christopher Trejo se inventó un doble recorte dentro del área y metió un disparo que se fue directo al travesaño, el rebote de campana le quedó a Edgar Zaldívar y a boca de jarro con un remate de cabeza se perdió el gol en una jugada inverosímil al minuto 80’.
Zaldívar quería sacarse la espina y metió un zapatazo que fue desviado por Rodolfo Cota para evitar la caída de su arco; cerca del final y con los tiempos extra en puerta Emanuel Gigliotti se fue expulsado por un contacto con sobre Nervo en la disputa de una pelota por alto, el “Puma” ya tenía cartón preventivo y se fue de la cancha dejando con 10 al León.
No paso nada en la prórroga; al Atlas se le acabó la gasolina y sin fondo físico no pudo aprovechar la superioridad numérica en el terreno de juego, los cobros desde los once pasos definirían la final del Apertura 2021.
Elías Hernández inició la tanda y marcó a favor de los esmeraldas, Jesús Ángulo empató para los Zorros, Camilo Vargas apareció para detener el cobro de Fernando Navarro, pero Aldo Rocha lo puso en el poste y todo seguía 1-1, Ángel Mena devolvió la ventaja a los Panzas Verdes, Zaldívar con nervió empató tras una buen lance de Cota, William Tesillo puso el 3-2 y Trejo emparejo para el Atlas, Camilo Vargas volvió a aparecer al atajar el disparo de Luis Montes y Julio Furch no perdonó en el cierre de la tanda para darle el título a los Rojinegros por 4-3.
El Atlas sumó su segundo trofeo tras el conseguido en la campaña 1950-51 cuando se llevaron el campeonato al dominar la tabla general con 30 puntos; ahora lograron su primer título disputando una fase de liguilla.