El Ángel de la Independencia, su historia y curiosidades

Laura Ramírez

El Monumento a la Independencia es conocido popularmente como El Ángel de la Independencia, es un monumento que se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

En el comienzo de las obras de cimentación, el general Porfirio Díaz puso la primera piedra el 2 de enero de 1902 y colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia y una serie de monedas de cuño corriente de la época.

La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien nombró al escultor italiano Enrique Alciati como encargado de la realización de las esculturas y bajorrelieves, y al ingeniero Roberto Gayol como encargado de la obra civil.

Fue hasta el  16 de septiembre de 1910 que el presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento el cual tuvo un costo para la época de 2 millones 150 mil pesos.

¿Qué significa la escultura?

La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna  de la independencia  y que conocemos como el Ángel, representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, la podemos ver en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel en actitud de colocarlo sobre la cabeza de los héroes, el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sosteniendo en la mano una cadena rota de tres eslabones símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España

La altura del monumento total es de 90,16 m, más 1,5 m que tienen las gradas construidas en 1910 y 3 m adicionales que tienen las gradas construidas en 1986, para un total de 94,66 m.

No fue donada por ningún gobierno extranjero y se construyó con recursos propios, salvo que Alciati llevó los modelos de yeso a Italia, para hacer el vaciado en bronce a la “cera perdida” en Florencia, en los Talleres Galli.

¿Quién posó para ser el Angel de la Independencia?

Existe curiosidad sobre quién poso para ser el Angel de la Independencia, se conoce que la hija del Arquitecto Antonio Rivas Mercado ( autor del proyecto ) , que se llamó Alicia, fue quién posó, pero no para la cara de el angel..sino para adornar el medallón central que aparece en una de las puertas de bronce de la entrada al mausoleo este rostro simboliza a la República Mexicana.

AliciaMedallon
La puerta de acceso al mausoleo ostenta este precioso medallón representativo de la República Mexicana,  para el cual se dice que posó Alicia Rivas Mercado.

Pedestal.

En el oriente del pedestal en su parte superior se encuentra un grupo de esculturas llamada “Apoteosis del Padre de la Patria” compuesto por tres figuras, dos de ellas figuras simbólicas, de pie se ubica levantando una bandera mexicana el cura Miguel Hidalgo, al sur sentada con un libro y una pluma la musa de la Historia, al norte en actitud de levantarse y ofreciendo a Hidalgo una corona de laurel se encuentra La Patria. El pedestal que tiene base cuadrada tiene en los extremos cuatro estatuas a un nivel un poco inferior que la de Hidalgo correspondiendo a José María Morelos la del suroriente, a Francisco Xavier Mina la del surponiente, a Nicolás Bravo la del norponiente y a Vicente Guerrero la del nororiente.

CojuntoEscultoricoFrente

Bajo estas en las caras nrte y sur del pedestal se encuentran dos rosetones, que permiten la entrada de luz al interior del monumento, en cada cara se muestran en bajorrelieve dos haces romanos, además de hojas de encino y laurel que representan la fuerza y la victoria respectivamente.

En la fachada oriente se encuentra un escudo ornamental con las fechas de proclamación y consumación de la independencia (1810 – 1821), bajo este en una placa de mármol se lee:

“La nación a los héroes de la independencia”

En la cara oriente se ve una placa de mármol en la que se grabó la historia del monumento:

“Monumento a la independencia”

Construido de 1908 a 1910

Inaugurado el 16 de septiembre de 1910

Restaurado en 1958 y 1986

Noviembre de 1986

Septiembre de 2006

En el descanso del primer cuerpo del pedestal del lado oriente se encuentra la escultura de un león macho que es conducido por la figura de un genio (un pequeño niño), que simboliza la fuerza y la inteligencia respectivamente.

ColumnaIndDet3

En su capitel se alojan cuatro águilas del escudo mexicano de aquel entonces con las alas desplegadas, en cada uno de los lados.
Este extraordinario monumento a la Independencia de México ha sido restaurado y reconstruido en varias ocasiones, desde su inauguración en el año de 1910

ColumnaIndDet5

Es innegable que los héroes de la Independencia de México fueron miles, la mayoría de ellos desconocidos, pero todos sin excepción ofrecieron su vida en pos de la Patria, sin pedir ni recibir nada a cambio. 

Respecto  a los 24 nombres inscritos en la base del monumento,  se encuentran grabados en las caras de los pedestales de las 4 estatuas sedentes ubicadas en cada esquina de la base y que representan: La Paz,  La Ley, La Guerra y La Justicia, de la siguiente manera:

La Paz: Melchor de Talamantes. Francisco Primo de Verdad y Ramos. y Marqués de San Juan de Rayas. en una de las caras y Pedro Ascencio, José Joaquín de Herrera y Miguel Barragán en la otra cara.

LaPaz
Cada una de estas estatuas pesa 3 toneladas y fueron fundidas en Florencia, Italia, junto con las estatuas del Ángel y la del León y el Niño.

La Guerra: Mariano Jiménez, Leonardo Bravo y Pedro Moreno en una de las caras y Encarnación Ortiz, Víctor Rosales y José Antonio Torres en la otra

La Justicia: Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, Joaquín Fernández de Lizardi.y  Carlos María de Bustamante. en una de las caras y José María Cos, José María Liceaga.y Andrés Quintana Roo, en la otra cara.

La Ley: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario Fernández de San Salvador y .Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín.en una cara y José Mariano de Michelena, .Epigmenio González y Antonio Ferrer en la otra.

LaLey
Detalle de la estatuas de bronce que representa a la Ley, pesa 5 toneladas.

Caída del Ángel de la Independencia

Esta escultura cayó a tierra durante el sismo de la madrugada del 28 de julio de1957 y fue reconstruida y reestructurada por un grupo de técnicos encabezados por el escultor José María Fernández Urbina. Este trabajo tardó más de un año en concluirse, por lo que la columna permaneció sin su colosal complemento,  hasta el 16 de septiembre de 1958 en que fue reinaugurada.

ColumnaIndep1957
Se aprecia una fotografía del Paseo de la Reforma mostrando la Columna de la Independencia sin su colosal escultura del “Ángel”.
ColumnaIndep3a
En la foto de arriba, tomada el 28 de julio de 1957, aparece la Columna de la Independencia, sin el “Ángel”, mismo que cayó a tierra como consecuencia del fuerte sismo, que se estimó en los 7.7  grados de la escala de Richter.  Observa la ausencia de rascacielos en su entorno y las características de los automóviles

 Esta imagen recuerda como quedó, entre los escombros,  la orgullosa mano del Ángel de la Independencia sosteniendo la guirnalda de oliva

AngelGuirnalda1957

Interior

Por dentro del pedestal se encuentra la zona de urnas con un escudo nacional en la parte superior, en las que se leen los nombres de Morelos, N. Bravo, Matamoros, Hidalgo, Allende, Aldama,, Guerrero, Quintana Roo y Leona Vicario.

En 1925 los restos de los héroes de la Independencia de México fueron trasladados de un nicho en la capilla de San Francisco en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros restos fueron traídos desde sus lugares de entierro para ser depositados en las urnas.

El 30 de mayo del 2010, con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana se retiraron las urnas con los restos de los héroes, para restaurarlos ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011.

El Ángel de la Independencia, tras de ser totalmente renovado en el año 2006, le aplicaron  en su superficie una nueva chapa de oro de 24 kilates.

¿Se puede subir la columna?

Justo debajo del ángel, hay un pequeño mirador con vista panorámica, y hasta hace poco se podía subir de manera gratuita de lunes a domingo. Para llegar hasta el mirador del Ángel de la Independencia había que subir 200 escalones, pero valía la pena una vez que se sube se podía ver de forma panorámica el Paseo de la Reforma y los barrios aledaños a éste.

Fotos El Angel de la independencia de