El América borró al San Luis y tiene amarrado el boleto a la Final del Apertura 2023

El América goleó 0-5 como visitante al Atlético de San Luis para poner dos píes en la final del Apertura 2023; Diego Valdés y Julián Quiñones marcaron dobletes para las Águilas, mientras que Henry Martín completó las anotaciones del equipo capitalino en la ida de las semifinales disputada en el Alfonso Lastras.

El conjunto dirigido por André Jardine saltó a la cancha decidido a imponer condiciones y muy temprano se pusieron adelante en el marcador,  Miguel Layún metió un balón largo buscando conectar con Julián Quiñones, el servicio fue cortado por la defensa y en el rebote, Henry Martín aprovechó para servir un pase en el balcón del área, Diego Valdés impactó con potencia, pelota desviada por un defensa y el esférico se fue al fondo de la piolas para el 0-1 al minuto 4’.

El San Luis tuvo cierta respuesta con una jugada por el sector izquierdo, el francés Sebastien Salles-lamonge metió un disparo con rosca desde el pico del área y Luis Ángel Malagón apareció con una atajada de mérito para dejar su puerta en cero.

El América respondió con creces, una jugada orquestada por Álvaro Fidalgo, toque del español a Henry Martín, el delantero mexicano aguantó la carga y se combinó con Valdés, el chileno tocó a Quiñones y finalmente, Fidalgo apareció por el carril izquierdo para mandar un centro medido a Martín, quien con certero remate de cabeza colocó el 0-2 al minuto 14’.

Las Águilas tenían el juego en la congeladora y sobrellevaban las acciones, Álvaro Fidalgo volvió a levantar la mano y conectó en la frontal del área con Diego Váldes, el chileno a la media vuelta impactó de pierna derecha y la puso en el ángulo inferior izquierdo para el 0-3 al 65’.

Todavía Henry Martín había marcado el cuarto gol que fue anulado por un supuesto fuera de lugar, situación a la que los azulcrema respondieron con más anotaciones, jugada a balón parado, tiro de esquina por punta derecha, el cobro fue retrasado y se generó un centro desde el callejón derecho, Sebastián Cáceres llegó a incomodar al guardameta, Andrés Sánchez que no pudo quedarse con la pelota y dejo la mesa puesta para el remate de cabeza de Julián Quiñones que al 84’ colocaba el 0-4.

Parecía todo terminado, pero otra vez Fidalgo, recorrido del español que llevo un contragolpe de libro, pase a Jonathan Rodríguez por el costado izquierdo y con una diagonal al área, Quiñones llegó para empujar su segundo gol del partido y el 0-5 al 95’.

La vuelta se jugará el próximo sábado a las 20:00 horas en el Estadio Azteca y será un verdadero trámite, pues los potosinos requieren ganar por diferencia de seis anotaciones si quieren revertir un marcador de escándalo.