Gabriela García
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, reveló que por la crisis económica ocasionada por el Covid-19, el 98 por ciento de los empresarios no tienen intenciones de invertir en Puebla a corto y mediano plazo.
En entrevista, el dirigente del organismo cúpula del sector privado declaró que a un mes de que se cumpla un año de la emergencia sanitaria se han perdido más de 55 mil empleos en el estado. Sin embargo, dijo que lo más alarmante es que los empresarios no tienen la intención de desembolsar recursos, lo que compromete la recuperación de estas fuentes de trabajo.
Argumentó que los empresarios están paralizados y aterrados por el tema del Covid-19, esperando que la situación mejore, aunque reconoció que no ven un futuro esperanzador.
“Esperemos que esta pandemia ya pueda ir cediendo un poco más para que los empresarios se reactiven y vuelvan a creer en México, e inviertan en diferentes rubros”, comentó.
Además, Rodríguez Pacheco apuntó que en los últimos meses se disparó la fuga de capital extranjero, debido a que muchos empresarios de distintos sectores no confían en las políticas públicas de la actual administración federal, motivo por el cual están retirando su dinero para invertirlo en otros países, particularmente en Estados Unidos y Europa.
Aunque no dio la cifra exacta de a cuánto equivale la fuga de capitales, dijo que la salida de divisas del sistema financiero mexicano ha sido considerable, incluso no descartó que con el paso de los días esta problemática se acentué todavía más.