La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023 del INEGI, en el México, tres de cada cinco personas padecen estrés financiero, lo que significa que necesitan pedir algún préstamo para poder cubrir sus necesidades.
La encuesta también reveló que otra opción para las personas que les es insuficiente el salario mínimo que perciben, deciden atrasarse en los pagos de servicio o endeudarse más a través de las tarjetas de crédito.
Desde 2021, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reportó que ha apoyado psicológicamente a 5 mil 480 personas con problemas económicos, donde el sentimiento más recurrente es el miedo.
La Encuesta Nacional sobre las Finanzas en los Hogares del INEGI indica que al 66 por ciento de las personas tienen dinero solo para lo necesario, al 20 por ciento no le es suficiente ni siquiera para lo elemental y solo al 13 por ciento le sobra para ahorrar.
¿Qué es la salud financiera?
Es el bienestar económico, es la tranquilidad de la persona alcanza a través de una correcta gestión de sus finanzas familiares, personales o empresariales para enfrentar gastos inesperados y generar un ahorro a futuro.
Una buena salud financiera te permite tener acceso a herramientas financieras, como una cuenta digital, un crédito o un préstamo.
Te puede interesar: Avalan en el Congreso acuerdos para apoyar a productores afectados por sequía