EE.UU. restringe visas a familiares y socios de narcotraficantes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció una nueva medida dentro de la estrategia antidrogas del gobierno estadounidense: la restricción de visas a familiares y socios cercanos de personas sancionadas por narcotráfico, particularmente bajo la Orden Ejecutiva 14059.

La decisión busca ampliar el alcance de las sanciones impuestas a redes del crimen organizado, afectando no solo a los líderes de los cárteles, sino también a su entorno familiar, social y comercial.

“Anuncio una nueva política de restricción de visas para familiares y socios personales y comerciales cercanos de personas sancionadas bajo la Orden Ejecutiva 14059”, escribió Rubio en la publicación de X.

EE.UU. endurece medidas contra el fentanilo

Rubio subrayó que esta acción forma parte del esfuerzo para desmantelar las estructuras que permiten la producción y tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, las cuales han causado decenas de miles de muertes en territorio estadounidense.

“Utilizaremos todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a nuestro país”, afirmó.

¿Qué es la Orden Ejecutiva 14059?

La Orden Ejecutiva 14059, emitida originalmente en 2021, permite al gobierno de EE.UU. sancionar económicamente y limitar el acceso al sistema financiero y migratorio a individuos y entidades vinculadas al tráfico de drogas, en especial sustancias sintéticas como el fentanilo.

Con la nueva política anunciada por Marco Rubio, se extiende el alcance de las sanciones migratorias, cerrando el paso a cualquier tipo de vínculo cercano con los responsables directos del narcotráfico.

Hasta el momento, no se han revelado nombres específicos de personas o familias afectadas por la nueva disposición.

Te puede interesar: ABM asegura que intervención a bancos no afecta estabilidad financiera

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!