Ecuador vive un momento crítico

Ecuador vive un momento crítico de gobernabilidad debido a que se han registrado ataques armados, fugas de reos, asaltos, además de que un grupo de encapuchados irrumpió en las instalaciones del canal de televisión TC y en la Universidad de Guayaquil.

El domingo 7 de enero se registraron seis motines carcelarios y la posible fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda criminal “Los Choneros”, el grupo delictivo más importante de Ecuador.

La aparente fuga del dicho criminal desató una oleada de violencia, con secuestros de policías, autos incendiados y explosiones.

En respuesta, el presidente, Daniel Noboa, declaró estado de emergencia y el toque de queda en todo el país.

Encapuchados irrumpen en la televisión de Ecuador

Un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpió en la televisora TC de Guayaquil, en Ecuador, durante una transmisión en vivo y secuestró al personal.

Mediante redes sociales se difundió el video donde se observa a los encapuchados con armas y bombas amenazando a quienes se encuentran en el estudio durante una transmisión en vivo, donde el presentador pide que se vaya la policía.

Más tarde, la Policía informó que detuvo a 13 hombres que irrumpieron en un canal de televisión este martes, y que se encontraban armados con fusiles y granadas.

También dio a conocer que durante el operativo policial se liberaron a los trabajadores del lugar que permanecían como rehenes.

Universidad de Guayaquil cancela actividades

La Universidad de Guayaquil informó que suspendió todas sus actividades la tarde de este martes 9 de enero, ello tras los reportes de que presuntas personas armadas ingresaran a su campus.

En redes sociales circulan también videos donde se observa a alumnos en un salón de clases.

Respuesta del presidente y aumento de la violencia en Ecuador

En respuesta a este panorama, Noboa emitió una declaración de estado de excepción, una medida temporal destinada a restaurar el orden público mediante el uso de la fuerza pública.

El mandatario escribió en sus redes: “He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.

Te puede interesar: (VIDEO) Hombres encapuchados y armados irrumpen televisora en Ecuador