Gabriela García
La Red Mexicana de Franquicias calificó de “complejo” el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto en Puebla. Lo anterior, al señalar que si bien será un factor importante para la reactivación económica del estado, también podría ser un nuevo foco de contagio del corononavirus.
El presidente del organismo, Francisco Lobato Galindo, señaló que esta medida favorecerá el encadenamiento productivo, aumentando principalmente los niveles de competitividad de los micronegocios que se encuentran situados a los alrededores de las escuelas, como papelerías, misceláneas y tiendas de alimentos.
De igual forma, dijo que podría impulsar la creación de nuevos empleos, pues recordó que la venta de artículos escolares, así como de ropa y calzado tiene un profundo impacto en el camino a la recuperación económica.
No obstante, el representante empresarial opinó que es “absolutamente legitima” la preocupación de los padres de familia de que los planteles educativos se conviertan en un nuevo foco de contagio del Covid-19.
En este sentido, la Red Mexicana de Franquicias propuso que, al menos en las universidades, el retorno a las aulas sea en la medida en que los estudiantes cumplan con su esquema de vacunación al cien por ciento.
Finalmente, precisó que, de lo contrario, se expondría a la población a un rebrote del virus, con sus variantes, y con ello un posible nuevo confinamiento que tendría consecuencias fatales para la economía local.