Dos dosis de Pfizer o AstraZeneca neutralizan variante Delta del COVID-19

La nueva variante Delta del COVID-19 ha causado mucha controversia en el mundo debido a su agresividad y si las vacunas que existen en el mercado pueden proteger a la población. Ante esto, se dio a conocer que las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante en el 95% de las personas que recibieron ambas dosis.

Esta información fue revelada gracias a un estudio de Nature por científicos franceses, afirmando que Delta es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han pasado el COVID-19 o que han recibido una sola dosis de las citadas vacunas.

También lee: Video exhibe a otro hermano de AMLO recibiendo dinero

Esta variante ya se encuentra en países como India, Gran Bretaña o Portugal y se pronostica que en las próximas semanas, la mayoría de Europa, se encuentre bajo una ola de contagios de Delta. Las investigaciones estudiaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero singuíneo de más de 100 personas con una infección previa por SARS-CoV-2 y de 59 vacunadas con una o dos dosis.

Según el estudio, Delta es menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la Alfa”, y sugiere escapar de los anticuerpos que se dirigen distintas partes de la proteína Spike, que es la que alimenta al virus.

Los análisis de sangre de los diferentes pacientes que padecieron COVID-19 en los 12 meses previos, revelaron que se necesitan concentraciones de anticuerpos “cuatro veces más elevadas” para neutralizar la variante Delta en comparación con la Alfa.

De la misma forma, se informó que tan solo una dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca fue poco o nada eficaz contra las variantes Beta y Delta; se presume que solo el 10% de los individuos fueron capaces de neutralizar la variante Delta tras recibir una sola dosis. En el caso de haber recibido las dos dosis, se generó una respuesta capaz de neutralizar la variante en el 95% de los individuos; sin embargo, “de tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la Alfa”.

Con información de López-Dóriga Digital