La donación de órganos y tejidos en México ha experimentado un incremento de 30 por ciento en lo que va del año, lo que representa una nueva oportunidad de vida para las y los pacientes que requieren un trasplante, informó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.
Aburto Morales reportó que, en lo que va de 2024, los 268 traslados aéreos realizados han sido fundamentales para salvar o mejorar la vida de al menos 272 personas a través de trasplantes. Sin este apoyo logístico, un porcentaje significativo de trasplantes de órganos vitales, como 12 por ciento de riñón, 42 por ciento de hígado y 41 por ciento de corazón no habrían sido posibles.
Expresó que el Estado de México destaca por su liderazgo en donación de órganos, gracias a la labor conjunta de la Secretaría de Salud estatal, el Centro Estatal de Trasplantes y el Banco de Tejidos del Estado de México.
El director del Centro Estatal de Trasplantes, Gildardo Cortés Julián, enfatizó la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, reconociéndola como acto de amor y legado de generosidad que transforma y salva vidas.
Resaltó el altruismo y la valentía de donantes vivos, porque permiten que las personas sigan soñando, luchando y viviendo plenamente; no sólo se entrega un órgano, sino una segunda oportunidad de vida.
En cuanto a donantes cadavéricos, expresó su agradecimiento a las familias por permitir que sus seres queridos dejen un legado y ofrezcan una luz de esperanza a pacientes que se encuentran en momentos oscuros.
Noticias Puebla: Policías de Izúcar de Matamoros realizan paro por falta de pagos