El presidente de Rusia, Vadimir Putin y el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvieron una reunión en la que discreparon en su valoración del conflicto en Ucrania.
Guterres dijo en la reunión en el Kremlin que “consideramos que el territorio de Ucrania fue invadido”, mientras que el presidente Putin defendió la legitimidad de la “operación especial militar”.
Pese a las diferencias, se propuso por el secretario de la ONU, la creación de un Grupo de Contacto con Rusia y Ucrania para “las posibilidades de abrir corredores humanitarios” que sean realmente efectivos.
“La ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente de Mariúpol”, afirmó Guterres.
La coordinación sería entre la ONU, el Comité Internacional de Cruz Roja, Ucrania y Rusia para garantizar la evacuación segura de los civiles.
Mientras Vladimir Putin calificó la situación en Mariúpol como “difícil y trágica” aunque insistió que ya no hay acciones bélicas y Azovtal –donde están refugiados civiles y militares ucranianos- está aislad.
“Usted dice que los corredores humanitarios de Rusia no funcionan. Señor secretario general, le han informado mal. Funcionan”, dijo Putin al referir que ha salido de Mariúpol entre 130 y 140 mil civiles.
Tras la reunión que duró una hora aproximadamente, el secretario general de la ONU destacó que “mientras más rápido llegue la paz, mejor. Esto va en el interés de Ucrania, Rusia y del resto del mundo”.
(Con información de agencias)