Diputados piden a la Auditoría Superior garantizar la transición de los 218 ayuntamientos

Julio César Morales

Diputados de la Comisión de Transparencia en el Congreso aprobaron un exhorto a la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (ITAIPUE) y los 217 ayuntamientos para que realicen las acciones necesarias para garantizar una transición ordenada.

La diputada por el PT, Mónica Lara Chávez, destacó la urgencia para trabajar de manera conjunta y fortalecer los mecanismos que eviten la pérdida de información, expedientes, claves de acceso y recursos, en beneficio de los ciudadanos.

Subrayó que la información de los ayuntamientos es pública, por lo que no debe pertenecer a un grupo de personas y esta debe ser entregada de manera oportuna para el buen funcionamiento de las administraciones entrantes.

“Es importante fortalecer la transparencia en la entidad al promover administraciones efectivas que cumplan con sus obligaciones y con las necesidades de la sociedad, así como combatir la corrupción y la impunidad”.

Lara Chávez agregó que este exhorto también considera la habilitación de las plataformas digitales oficiales a las nuevas administración, que permita la migración adecuada y el acceso a las cuentas de redes sociales de los gobiernos salientes.

Por otra parte, la Comisión de Transparencia dio luz verde a una reforma para que la información generada por los entes públicos tenga un lenguaje sencillo para cualquier persona y que esta sea accesible de manera focalizada.