Día Mundial contra el Cáncer. Aumentan muertes en México

En México, la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

Estadísticas del Inegi señalan que, durante 2020, la CDMX, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron las entidades con las tasas de defunciones por tumores malignos más altas en el país, con estimaciones de 9.7 a 7.8 muertes por cada 10 mil habitantes. En contraste, los estados con las tasas más bajas fueron Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Edomex, Puebla y Aguascalientes, con índices de 4.5 a 6.4 decesos por cada 10 mil personas.

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En 2022, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, INEGI recordó que durante 2020 se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8% o 90 mil 603 fueron por tumores malignos.

El Inegi detalló que hasta hace dos años, 20% de las personas fallecidas por tumores malignos no disponían de derechohabiencia en alguna institución de salud (18 mil 310). Otro 67% sí la tenía, lo que equivale a 60 mil 897 personas. De la población derechohabiente a alguna institución de salud, 62% estaba afiliada al IMSS, 16% al Seguro Popular y 14% al Issste.

Además, a partir de los 50 años de edad hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años los hombres registran tasas mayores.

Los principales tipos de cáncer que afectaron a la población infantil de cero a 14 años fueron: leucemia; tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central. Entre los jóvenes de 15 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia, con una tasa de 0.36 por cada 10 mil hombres y de 0.25 por cada 10 mil mujeres.

Entre los hombres de 30 a 59 años hay más muertes por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.55 defunciones por cada 10 mil varones, seguido de los tumores malignos del estómago con una tasa de 0.47.

Entre las mujeres de este grupo de edad, la causa principal fue el tumor maligno de  mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.56 y 0.86 defunciones por cada 10 mil mujeres, respectivamente.

Entre los adultos mayores (60 años y más) que fallecieron por tumores malignos, la principal causa en los hombres fue por tumor maligno de la próstata, seguida de los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón, con tasas de 10.89 y 4.79 defunciones por cada 10 mil hombres, respectivamente.

Entre las mujeres de 60 años y más, la tasa más alta se debió a tumores malignos de mama, con 4.71 decesos por cada 10 mil mujeres, seguida por los tumores malignos del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, con una tasa de 3.34 defunciones por cada 10 mil mujeres.

El dato

Mortalidad

  • Los tumores malignos de mama son los que más causan la muerte en mujeres de más de 30 años, mientras que en los hombres de más de 60 años predomina el cáncer de próstata.

¿Qué es el cáncer?

Todos hemos oído hablar de cáncer, y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.