De acuerdo con el santoral de la iglesia católica, se escogió específicamente el día 2 de febrero porque fue cuando la Virgen María terminó su cuarentena postparto; acudió a su purificación y presentó al niño Jesús al templo de Jerusalem.
En el libro de Vaikrá se dice que las mujeres tenían que acudir a los templos, después del parto, a purificarse y dar gracias a Dios con una paloma; pero con el paso de los años, la tradición se modificó y en lugar de la paloma se acudía con una candela, por eso el 2 de febrero se le conoce como el día de la Candelaria.
¿Porqué los mexicanos comemos tamales este día?
El origen de los tamales y el atole en México es algo prehispánico y de nuestra cultura; ya que ambos son productos a base de maíz. Coincidió que el 2 de febrero, el día que la Virgen fue purificada y dio las gracias en el templo, los mexicas también celebraban el inicio de Atlacahualco, es decir, el principio de la temporada de siembra.
Así que en esta fecha, los indígenas bendecían el maíz que sería sembrado como parte del tributo a los dioses Quetzalcoatl, dios de la lluvia, y Chalchiuhtlicue, diosa de los lagos y corrientes de agua; a fin de que su cosecha se multiplicará.
En la actualidad, la ya conocida tamaliza es una celebración que aún se conserva.
Tipos de tamales en México
Existen diferentes maneras de festejar la tradición; la primera era una procesión dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia, la segunda es cuando los creyentes visten a sus niños dios y los llevan a misa para bendecirlos; después se procede a comer ricos tamales y atole ( las cuales por el tema de pandemia no es posible) y una tercera se dice que quien sacó el muñequito del niño Dios en la rosca de Reyes debe pagar los tamales
En México existe una gran diversidad de preparación de alimentos y los tamales no son la excepción. Se estima que existen alrededor de 500 tamales dulces y salados.
De dulce, de mole, de salsa verde, salsa roja, oaxaqueños, veracruzanos, de queso, de frijol, de ayocotes, de camarón, canarios, corundas, yucatecos, de chaya, de chipilín…
Buen provecho!