Detienen en EU a “El Patrón, jefe del grupo que atentó contra Ciro Gómez Leyva

Detienen a supuesto autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva

DELANO CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.-Armando Escárcega, alias “El Patrón“, fue arrestado por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La detención fue realizada con el propósito de llevar a cabo un proceso de extradición, fue ejecutada en respuesta a una solicitud emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) de México debido a su presunta participación en un caso de asociación delictuosa dentro de la organización criminal que atacó al periodista Ciro Gómez Leyva.

Fue localizado en una residencia que, estaría vinculada a su familia paterna en la ciudad de Delano, California.

Esto ocurrió después de que las autoridades de los Estados Unidos lo identificaran hace unos días y solicitaran a México material visual, incluyendo videos y fotografías, para confirmar su identidad.

El detenido comparecerá el próximo viernes ante la Corte local de la Ciudad de Delano, donde se le informará formalmente de los motivos de su detención y poniéndolo a disposición del juez competente, para su extradición.

Si Armando Escárcega acepta que es él, a quien se buscaba se le trasladará a la Corte de San Diego donde se le desestimarían los cargos por los que las autoridades de Estados Unidos lo detuvieron para ser entregado al Servicio de Inmigración y Aduanas, y así ser deportado a México en aproximadamente una semana.

El Patron
Armando Escárcega fue detenido ayer por marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos

Al respecto, de la carpeta original de investigación en la Fiscalía de la Ciudad de México, esta institución determinó la solicitud correspondiente a la FGR que, desde el mes de septiembre, asumió la competencia federal en el esclarecimiento de este caso.

Te puede interesar: Remarca Claudia Sheinbaum que se requieren perfiles competitivos para 2024

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!