Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron orden de aprehensión contra la maestra de natación Ana María”N” y el guardavidas Alberto Alfonso “N” del Colegio Williams, por el caso de Abner, alumno de seis años que murió en la alberca del plantel San Jerónimo el 7 de noviembre.
“Luego del análisis de imágenes, entrevistas, dictámenes periciales, trabajos de gabinete y campo, la Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual”, afirmó el vocero de la fiscalía, Ulises Lara.
De acuerdo con los protocolos de actuación, el Ministerio Público dio intervención, de manera inmediata, al Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento para que una célula multidisciplinaria brindara atención integral a familiares de la víctima.
La representación social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Magdalena Contreras, de la Coordinación General de Investigación Territorial, ordenó también la intervención de detectives de la Policía de Investigación, quienes han realizado trabajos de campo y gabinete, tales como recopilación de entrevistas con posibles testigos de hechos o identidad, así como la revisión de cámaras de videovigilancia.
De forma paralela, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en fotografía, criminalística, química y seguridad industrial acudió al plantel educativo a fin de realizar las diligencias que permitieran esclarecer el caso.
Como resultado de lo anterior, el Ministerio Público solicitó y obtuvo dos órdenes de aprehensión en contra de Ana María “N” y Alberto Alfonso “N”, maestra de natación y guardavidas de la alberca del referido colegio, mismas que fueron cumplimentadas por detectives de la Policía de Investigación.
Al tenerlos a la vista, los detectives corroboraron nombres y rasgos fisonómicos para descartar cualquier homonimia; posteriormente, les notificaron sobre los mandamientos judiciales y les hicieron saber sus derechos constitucionales.
Ana María “N” fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso “N” al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición del juez que los requirió y será quien determine su situación jurídica en audiencia inicial a realizarse este domingo.
Con las debidas reservas, les informo que derivado de las indagatorias encabezadas por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial, revisamos diversas imágenes de video, analizadas minuto a minuto, en las que se aprecia tanto las personas que estaban a cargo de los menores que tomaban las clases de natación, así como la actividad fuera de la alberca.