Josél Moctezuma
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal capturó a Lauro Cazares, alias “Lau”, presunto jefe de la plaza de la Familia Michoacana en la región de la mixteca, portaba un rifle AR-15 con 30 tiros, se le vincula con la balacera donde murieron guardias civiles en Jolalpan que dejó 4 muertos, dos integrantes de la ronda y dos por parte del grupo armado.
Fue en la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan cuando policías estatales lograron detener en la región a Lauro Cazares Domínguez, apodado el “Lau Cazarez”, quien presuntamente forma parte de la Familia Michoacana.
De acuerdo a reportes extraoficiales, formaba parte del Atlas Delictivo Federal. Según autoridades policiales, se dedica al tráfico de drogas, al secuestro, robo y trasiego de combustible (huachicolero) y es considerado el líder de la plaza en el triángulo que comprende desde Río Frío-Texmelucan-Pachuca (es decir Estado de México, Puebla e Hidalgo).
De acuerdo con reportes policiales, de las primeras declaraciones de este peligroso delincuente se tiene conocimiento que él estuvo detrás del enfrentamiento ocurrido el 9 de febrero en Mitepec, en el municipio de Jolalpan, donde murieron dos integrantes de la Ronda Ciudadana y dos criminales.
Ahora se sabe que la ronda constituía un obstáculo para el trasiego de droga que el grupo delictivo hace de Guerrero a Axochiapan, Morelos, por eso habría sido el enfrentamiento.
La detención del Lau Cazares, ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando el hombre circulaba en un Nissan, Tsuru, color blanco, con placas de Guerrero. Trascendió que se dirigía a ver a su familia, cuando los estatales le marcaron el alto en San Juan Amecac. Al hacerle una revisión encontraron que portaba un rifle de asalto tipo Galil, abastecido con cartuchos útiles, en total aseguraron 30 balas calibre 5.56.