Las investigaciones sobre el homicidio de Ximena Guzmán y Jesús Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, registraron un nuevo avance con la detención de Norma Angélica “N”.
Una vez cumplimentada la orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, la mujer fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla.
Rol de la detenida en la logística del crimen
Norma Angélica “N” ha sido implicada en el doble homicidio al haber facilitado información y ocultado pruebas a favor de los autores materiales del asesinato, ocurrido el pasado 20 de mayo.
Su detención refuerza la hipótesis de que el crimen fue producto de una planeación anticipada y sostenida en el tiempo, con la participación de varios individuos y vehículos en la logística del ataque.
La mujer ya había sido presentada previamente ante las autoridades como parte de las indagatorias. Sin embargo, en esta ocasión, la Policía de Investigación fue la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra por el delito de asociación delictuosa.
Antecedentes del caso
Esta detención se suma a las realizadas en los meses anteriores. En agosto, se informó sobre la detención de al menos 13 personas vinculadas a la coordinación y logística del ataque, luego de operativos simultáneos en la Ciudad de México y el Estado de México.
A pesar de las múltiples detenciones y los avances en la identificación de la logística, las autoridades han señalado que la investigación continúa abierta, buscando a los autores materiales y, sobre todo, a los responsables intelectuales del crimen que afectó directamente al círculo de la jefa de Gobierno.
Te puede interesar: EE. UU. sanciona a ocho mexicanos y empresas por suministrar de fentanilo a ‘Los Chapitos’