Josué Avalos
Un fuerte operativo desplegado por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas culminó con la detención de cuatro sujetos, entre ellos un presunto líder criminal, tras una agresión armada registrada en el municipio de Villanueva.
El incidente ocurrió en las inmediaciones de la propiedad del cantante Pepe Aguilar y el rancho de su hija, Ángela Aguilar, lo que generó alerta inmediata en la región de Tayahua.
🚔💣 “Nada tuvo que ver la familia Aguilar en este incidente”, aseguró Rodrigo Muguerza, secretario de gobierno de Zacatecas, luego del ataque al convoy que trasladaba a “El Braca”, un jefe criminal que fue detenido.#FórmulaNoticias con Azucena Uresti (@azucenau) pic.twitter.com/eFlBuLykMC
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 13, 2026
Los hechos se suscitaron la tarde-noche del jueves 12 de febrero de 2026. Elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) realizaban patrullajes de vigilancia cuando fueron emboscados por un comando armado.
Tras repeler el ataque, fuerzas de los tres órdenes de gobierno incluyendo al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional implementaron un cerco de seguridad para controlar la situación.
Como resultado del despliegue, las autoridades confirmaron la captura de Alberto “N” (47 años), Claudio “N” (18 años), Juan Carrera “N” (21 años) y Flavio Alberto “N” (38 años). Este último ha sido identificado por las áreas de inteligencia como el presunto jefe de plaza de una célula delictiva con operaciones en el municipio de Tabasco, Zacatecas.
En el lugar de los hechos, se logró el decomiso de un importante arsenal y equipo táctico:
- 3 armas largas, 10 cargadores abastecidos y 4 chalecos balísticos.
- 2 paquetes con explosivos, cordón detonante, estopines y un control remoto de activación.
- Dosis de cristal, cocaína y marihuana listas para su distribución.
- 50 artefactos metálicos (“ponchallantas”) y una camioneta Chevrolet.
Ante la cercanía del lugar de los hechos con las propiedades de la familia Aguilar, la Mesa de Seguridad aclaró que la agresión fue dirigida estrictamente contra la unidad policial en funciones y no contra algún integrante de la familia de los artistas.
Los cuatro detenidos y los indicios asegurados ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Con esta acción, las autoridades buscan enviar un mensaje de control en la zona, la cual permanece bajo vigilancia reforzada tras los eventos de las últimas horas.
Te puede interesar: Sheinbaum aclara incidente de la familia Aguilar en Zacatecas; “iban pasando”
