Detienen a César “N” en Chihuahua por presunto lavado de dinero: FGR

Este día se confirmó la detención de César Duarte  en el estado de Chihuahua, en cumplimiento de una orden de aprehensión federal. El exfuncionario es investigado por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero.

La orden de captura fue emitida originalmente el 16 de mayo de 2024 por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.

Extradición y Autorización para un Nuevo Proceso

César “N” cuenta con un historial de procesos legales que incluye una detención previa. Había sido detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y posteriormente extraditado a México el 2 de junio de 2022 por los delitos de peculado y asociación delictuosa, casos que son tramitados por la Fiscalía local de Chihuahua.

Para poder procesarlo por el delito federal de lavado de dinero, fue necesario un trámite diplomático. El 4 de octubre de 2024, se solicitó al Gobierno de los Estados Unidos de América la autorización para que el imputado fuera procesado por un delito distinto a los de su extradición original (peculado y asociación delictuosa). Dicha autorización fue concedida el 4 de diciembre de 2025, permitiendo así la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Los Hechos: Desvío de Recursos y Uso del Sistema Financiero

La investigación federal se centra en la probable intervención de César “N” como servidor público en Chihuahua en un esquema de lavado de dinero.

El exfuncionario presuntamente intentó ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para tal efecto el Sistema Financiero Mexicano.

Te puede intesar: Equipa Lupita Cuautle a Policía y Protección Civil de
San Andrés Cholula

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!