Acusado de violentar reglamentos internos y de actuar de manera discrecional, el Magistrado José Luis Vargas fue destituido ayer como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron este día por la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez, ante el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. En su lugar fue designado Reyes Rodríguez Mondragón.
La determinación se tomó durante una sesión convocada de último minuto, en la que no estuvo presente el propio Vargas Valdez, como tampoco estuvo la magistrada Mónica Aralí Soto.
Los juzgadores enlistaron una serie de agravios y abusos en el actuar de Vargas al frente del Tribunal Electoral, como discrecionalidad al momento de distribuir los expedientes a revisión, falta de respeto a los miembros de órganos administrativos y descalificación a las votaciones de sus pares, a quienes hace una semana acusó de votar “en manada”.
“Es un hecho reconocido por el mismo Magistrado que cuenta con un proceso de investigación en curso ante la UIF y la FGR”, planteó Fuentes.
En su lugar, y para concluir el mandato de presidencia en 2023, fue nombrado el Magistrado Reyes Rodríguez, abierto opositor a las decisiones de Vargas al interior del Tribunal Electoral.
Rechaza destitución
A través de un mensaje en redes sociales, el depuesto presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, en el que se asumió aún como cabeza de ese órgano acusó a los cinco magistrados que en una sesión que calificó de “nula de pleno derecho” lo destituyeron, de generar una crisis constitucional al seno de ese organismo. Anunció que en su calidad de presidente, convocaría a una sesión privada para dialogar con sus pares y a una sesión pública para desahogar los asuntos que, en paralelo, ayer aprobaron los integrantes rebeldes.
“Magistrados, los conmino a respetar el orden legal, las instituciones democráticos, y sostener un diálogo franco y abierto, evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral”, dijo Vargas.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, consideró que esa Cámara y la Suprema Corte deben intervenir para evitar una crisis.
“Junto con la Suprema Corte, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, planteó.
El también senador Germán Martínez aseguró que la remoción de Vargas y el nombramiento de un nuevo presidente son actos que no se pueden impugnar porque ni el Consejo de la Judicatura Federal ni la Corte tienen atribucion sobre ese organismo.
Reproches
Durante la sesión, los Magistrados mostraron su inconformidad con la presidencia de Vargas.
“Se ha perdido la confianza, no existe coordinación ni comunicación”. Indalfer Infante
“Hay inconsistencias y discrecionalidad al turnar medios de impugnación”. Felipe de la Mata
“Se dirigió a los consejeros sin el respeto que debe existir (los llamó ‘manada’)”. Felipe Fuentes
“No buscamos el aplauso, ni huimos a la crítica, nos sometemos al escrutinio público”. Janine Otálora
“Se nos pidió conocer el sentido de los votos en forma previa… sin fundamento y contra nuestra autonomía”. Reyes Rodríguez.