Desprecian a niña que huyó tras matrimonio, su comunidad no la quiere
  • Vecinos de Joya Real acusan a la menor de traer mala fama a la comunidad ya que pone en duda los usos y costumbres de la zona.

Guerrero. La abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias, denunció que la niña Angélica, quien escapó luego de sufrir un matrimonio forzado y abuso sexual en Guerrero, es rechazada por los habitantes y autoridades de su comunidad Joya Real, a pesar de que se había acordado el retorno de la menor y su familia a su hogar.

“Hubo una reunión previa para generar condiciones y se acordó que ella regresaría a la comunidad el 13 de diciembre, pero hubo una actitud muy hostil, mucha estigmatización y señalamientos por parte de las autoridades y de los habitantes. Lo que se logró evidenciar es que (fue vandalizado) el domicilio de la familia de la menor, la puerta estaba macheteada”, señaló.

La representante legal de Angélica, de 15 años de edad, dijo que el comisario del pueblo reprochó que se estén llevando acciones legales en su contra por los usos y costumbres de la comunidad, pues de acuerdo con el edil, “los matrimonios no son forzados, sino un acuerdo entre los padres, por lo que no tendría que haber consecuencias legales”.

“Otro acuerdo que hubo es que la fiscalía regional otorgaría protección para la familia de Angélica, pero desafortunadamente tampoco son efectivas esas medidas de protección, porque en su oficio decía que tenían que darle rondines policiacos a Angelica, pero desde la cabecera municipal de Cochoapa el Grande a la comunidad de Joya Real son 3 horas de camino, por lo que sería complicado atender una llamada de emergencia”, indicó.

BUSCAN ACUERDO

Además, detalló que el “otro tema que planteó el comisario de Joya Real es que se perdonaran. Ellos dicen que está bien que regrese la familia de Angélica, pero que también regrese Rutilio, quien es el agresor y está acusado por el delito de violencia equiparada, que es el suegro”.

Vecinos de Joya Real acusan a la menor de traer mala fama a la comunidad ya que pone en duda los usos y costumbres de la zona.

¿Que sucedió?

  • Angélica era abusada sexualmente por parte de su suegro Rutilio, quien la obligaba a tener relaciones, argumentando que debía aceptarlo ya que pagó de 130 mil pesos por ella.
  • Era amenazada por su suegro con matar a sus hermanos si no se dejaba tocar y abusar sexualmente de ella; argumentaba que el había pagado un precio.
  • Luego de conocerse el caso, tras la huida de Angélica, autoridades de Guerrero llevaron a cabo la detención del agresor y lo vincularon a proceso.
  • La comunidad ahora ha rechazado a la menor de edad.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!